jueves, 28 de mayo de 2009

El fútbol como una empresa FCB 08-09

Colaboración de Guillermo Romero. Visca el Barça.

Se podrá ser o no aficionado al fútbol, pero lo que ayer culminó el FC Barcelona es digno de resaltar, por qué digo esto, pensemos en que el FCB cumple cabalmente con su slogan "Mès que un club" (más que un club), dicha entidad deportiva no solo ha sumado éxitos en lo deportivo, sino con campañas sociales como la de apoyo a la UNICEF, promover en deporte en países pobres de Africa y un sin número de acciones plausibles.
Pasando al ámbito deportivo debemos señalar como fue posible dar un giro de 360 grados a un equipo sumido en la mediocridad, dormido en sus laureles. Se pensó primero en tomar medidas drásticas y sin tomar plena conciencia de las repercusiones a futuro como la destitución mediante un referendum del actual presidente Joan Laporta, afortunadamente para el barcelonismo dicho referendum no juntó los votos requeridos para remover al presidente del cargo, y a partir de este punto es donde se comienza a escribir la historia de este equipo que nos deleitó la pupila a lo largo de esta temporada.
Me gustaría hacer un recuento de todos puntos claves que incidieron en la consecución de esta histórica gesta de conseguir el famoso triplete (Liga, Copa del Rey y Champios League).
En verano de 2008 parecía el fin de una era, el vestuario estaba roto gracias a las indisciplinas de casos concretos como Ronaldinho, Deco, Eto'o y Márquez, así mismo la falta de autoridad del entonces técnico blaugrana Frank Rijkaard. La junta directiva del Barça tomó como decisión la destitución del técnico así como dar salida a Ronaldinho, Deco y Eto'o, este último cabe señalar que al haber podido ser colocado en otro equipo se quedó bajo las ordenes del nuevo cuerpo técnico. Al dar salida a jugadores que marcaron un época, se buscó un nuevo timonel, un hombre hecho en casa que sintiera realmente los colores blaugranas, un hombre formado desde las inferiores en la Masía, y pensando en ese perfil solo se podía voltear a ver a Josep Guardiola.
Muchos no creíamos en este proyecto y más si el director técnico era un novato en estos menesteres de tomar un equipo de primera división, pero conforme pasaron las primeras semanas su disciplina no solo en lo táctico sino en meter en cintura a toda la plantilla con la restricción de permisos, entrenamientos con un desgaste físico que hace mucho no se veían y el darle la confianza a jugadores con los que prácticamente ya no se contaba como es el caso de Márquez, el proyecto fue tomando forma y el equipo culé comenzó a ilusionar y a convencer.
Tras la vuelta de Lionel Messi de los Juegos Olímpicos (con una medalla de oro al cuello), Henry en una forma física que no se le veía desde sus mejores años en Arsenal, Márquez siendo un pilar en la defensa, la incorporación de Dani Alves quien aporta más poder ofensivo por la banda, Eto'o en un plan goleador como en sus años de pichichi, y por último pero me atrevería a decir que los factores más decisivos y desequilibrantes dentro del terreno de juego Xavi, el orquestador, el que mueve los hilo de este equipo, con un aporte ofensivo sobresaliente pero sin dejar de ayudar en recuperación del balón, y mención aparte merece Andrés Iniesta, el cerebro de este equipo, un hombre que parece saber que hacer con el balón aún antes de recibirlo, su drible, su precisión en los pases y ante todo humildad para trabajar en conjunto.
Para finalizar podría enumerar todas las hazañas de este equipo de ensueño (ganar el triplete, humillar a su eterno rival en su casa, pasar por encima de todos los equipos europeos), pero quisiera mover todas estas hazañas al terreno empresarial, prácticamente fue el mismo material humano que el del año pasado, se dieron de baja a los elementos que no rendían para la institución, se cambió de gerente (director técnico), se endureció el código interno, y todo esto dio como resultado un éxito total. Podría sonar muy burda esta historia de éxito pero es de llamar la atención como una directiva con objetivos bien trazados, con firmes convicciones, con apoyo y confianza a la gente de casa (por citar un ejemplo 7 titulares nacidos en las fuerzas interiores disputaron la final de la UCL). FELICIDADES FC BARCELONA Y TODOS SUS INTEGRANTES.

MÈS QUE UN CLUB


No hay comentarios:

Publicar un comentario